jueves, 18 de marzo de 2010

La profesión de enfermería en México ha sido desarrollada prioritariamente por personal de nivel auxiliar y técnico que ha centrado su quehacer en la aplicación de técnicas y procedimientos soslayando el desarrollo de métodos y procesos globalizadores, así como el conocimiento de los aspectos teóricos-metodológicos que dan fundamento a la práctica profesional , aún cuando la formación de recursos con nivel licenciatura en enfermería fue aprobado en 1966 por la UNAM y el plan de estudios en 1968; la demanda hacia el nivel técnico sigue siendo significativa , derivado principalmente de las necesidades económico-sociales del país, y determinado por el tipo de aspirantes que acuden a esta escuela con la necesidad de contar con un hospedaje y muchas veces por la “ Obra de becadas” que otorga la Fundación Maria Ana Mier de Escandón.

La Enfermera Técnica profesional que forma la Escuela de Enfermería Escandón, es una profesional acorde con la misión del plantel, comprometida con la sociedad para proporcionar atención de calidad con sustento en teorías y metodologías de la disciplina, mediante una práctica humanista que responda a las necesidades y demandas de salud del individuo, familia y colectividad; la enfermera técnica además de la función asistencial asume las funciones administrativas, de docencia y de investigación. La primera consiste en la organización, dirección y control de los servicios de enfermería; la segunda en la responsabilidad de formar y actualizar el personal de enfermería y la tercera, en la búsqueda de estrategias para promover tanto el mejoramiento de las tecnologías de atención de enfermería como el desarrollo de servicios de salud.

En este contexto el plan de estudios fue seleccionado de los distintos programas que ofrece la SEP-DGETI fortaleciendo éstos con la experiencia de los profesores quienes ya contaban con el conocimiento de los planes y programas que anteriormente se aplicaban con el sistema UNAM en virtud de haber ejercido con ellos por más de 30 años.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

ESTADO: MÉXICO DF
NOMBRE DEL DIRECTIVO: Q. F. B. CATALINA CARMONA LIBRADO
NOMBRE DE LA ESCUELA O PLANTEL: ESCUELA DE ENFERMERÍA ESCANDÓN
DOMICILIO: GAVIOTA #33 COLONIA TACUBAYA. CODIGO POSTAL 11870. DELEGACIÓN: MIGUEL HIDALGO
TELÉFONO: 52 77 17 47
AÑO DE FUNDACIÓN DEL PALNTEL: 1968
TURNO EN QUE LABORA LA ESCUELA: MIXTO
TIPO DE INSTITUCIÓN: PRIVADA
INSTITUCIÓN A LA QUE DEPENDE LA ESCUELA: SEP-DGETI
RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS: MST0911.107
JUSTIFICACIÓN

La Escuela de Enfermería Escandón, tiene como compromiso social formar profesionistas con una educación integral transformadora basada en principios científicos, humanísticos y evangélicos, comprometidos con el desarrollo de su comunidad para colaborar y ejecutar programas prioritarios del Sector Salud.

Por lo que para nosotros es de suma importancia contar con la valoración de La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud y así cumplir con los lineamientos necesarios para mantener actualizado nuestro proceso de formación de Técnicos Profesionales en Enfermería General, y a su vez conservar el dictamen como favorable para esta Institución.

OBJETIVOS
GENERAL:
Lograr la formación de profesionales de Enfermería, capaces de ser agentes conscientes y responsables en el cuidado de la salud humana, eficientes en el trabajo interdisciplinario, así como participantes activos en el desarrollo integral de la sociedad en la que actúan como profesionales y como ciudadanos.

ESPECÍFICOS:
Al terminar la carrera l@s alumn@s deberán haber alcanzado la madurez que les permita:

Contar con fundamentos prácticos y teóricos que le permitan ejercer la profesión con base en el conocimiento de la realidad nacional y su influencia en la salud de la población mexicana.

Aplicar las acciones de enfermería en la atención del individuo, familia y comunidad tanto en estado de salud como de enfermedad, abarcando los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales y acordes a los niveles de atención y prevención.

Valorar y aplicar los conceptos éticos que fundamentan la práctica de la enfermería.

Brindar la atención de enfermería con respeto a los valores, costumbres y tradiciones de los diferentes sectores de la población.

Ubicar los problemas jurídicos relacionados con su profesión y el grado de responsabilidad que deba asumir.

Integrarse con eficiencia al equipo multidisciplinario de salud, identificando el rol que le corresponde dentro del mismo.

Realizar investigaciones orientadas a incrementar los conocimientos acerca de la salud del hombre y su interacción con el medio ambiente, y que contribuyan a optimizar los servicios otorgados.

Participar en la formación y actualización de los recursos humanos de nivel técnico, promotores de salud, etc., en el campo de la enfermería.

Desarrollar en l@s estudiantes actitudes y apreciaciones positivas hacia sí mism@s, hacia el grupo al que pertenecen y hacia los demás; que le permitan establecer relaciones humanas positivas.

Tomar decisiones con una actitud científica, en constante actualización, para que sean competitiv@s, crític@s y comprometid@s con la sociedad.

MARCO JURÍDICO:
La organización y funcionamiento de la Escuela de Enfermería Escandón tiene, como sustento legal, una serie de leyes, políticas, reglamentos y estatutos que se encuentran dentro del ámbito constitucional, federal e institucional.

Reglamentos:

Reglamento de Academias del Sistema S.E.P.
Reglamento General para Planteles incorporados.
Reglamento General de los Planteles Dependientes de la DGETI, vigencia Diciembre 1980.
Reglamento General del Servicio Social de la DGETI-SEP, aprobado en julio del 2001.
Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de Octubre del 1980.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
La Escuela de Enfermería Escandón se constituye como una obra más de la Fundación María Ana Mier de Escandón institución de beneficencia privada que funciona a través de un Patronato, el cual tiene a su cargo la administración de los bienes de la Fundación.

Fueron las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes vieron la necesidad de capacitación del personal de Enfermería que laboraba en el Hospital, por ser éstas, jóvenes con aptitudes y deseos de formarse como enfermeras profesionales.

De acuerdo con la Fundación María Ana Mier de Escandón y con la Filosofía Vicentina de las Hijas de la Caridad, se da preferencia a las jóvenes de escasos recursos, y a aquellas que por falta de hospedaje en el D.F. se veían limitadas en superación personal y profesional. Esto originó la creación de un internado, para recibir a señoritas de diversas partes de la república.

La Escuela se inaugura el día 25 de Noviembre de 1968, quedando incorporados los planes y programas a la DGIRE – UNAM siendo el primer Director de la Escuela el Dr. Leonardo Zamudio hasta el año de 1976, fecha a partir de la cual la dirección de la Escuela es asumida por enfermeras religiosas de la Congregación de las Hijas de la Caridad, las cuales han sido sustituidas solo en dos ocasiones por Enfermeras Seglares.

Desde que se constituyó la Escuela de Enfermería quedó incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México, formando enfermeras generales a nivel técnico. En virtud de la decisión tomada por la UNAM de suspender la acreditación de este nivel en el año de 1999, la Dirección de la Escuela de Enfermería Escandón analiza las necesidades de las aspirantes y las ofertas del mercado laboral, optando por incorporarse a la S.E.P. para continuar con la formación de Técnicos Profesionales en Enfermería General.

MISIÓN:
La misión de la Escuela de Enfermería Escandón es la formación integral y transformadora basada en principios científicos, humanísticos y evangélicos, de técnicos en enfermería que promuevan el sentido de pertenencia profesional, el trabajo en equipo, la interdisciplinaridad, la autodisciplina, el conocimiento de sí mismo, la creatividad, el respeto por el otro, y la búsqueda de la excelencia, con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar socioeconómico de la población.

VISIÓN:
Ser la principal opción de estudio en enfermería técnico profesional con una educación humanística, científica y evangélica; constituyéndonos como una institución educativa reconocida nacionalmente.

FILOSOFIA:
La Escuela de Enfermería Escandón funciona bajo una filosofía cristiana; como escuela católica y Vicenciana, recibe a sus alumnos respetando cualquier ideología, siempre que ésta sea constructiva y alentadora de la dignidad humana, infundiendo en ellos la aplicación de este mismo principio en su práctica profesional.
La Dirección de la Escuela, el cuerpo docente y el personal administrativo, coordina esfuerzos tratando de conseguir del estudiante:
Su desarrollo integral y armónico que lo impulsen a crecer como persona y como profesional de enfermería.
Una formación con un alto concepto de valores éticos, humanísticos, científicos y tecnológicos que le permitan identificar y solucionar los problemas de salud de la población a nivel individual, familiar y comunitario.
Sensibilización para que oriente su servicio hacia el económicamente débil, regresando preferentemente a sus lugares de origen.

POLÍTICAS:
Dar respuesta a las necesidades de salud y los retos que enfrenta la sociedad mexicana y poder formar profesionales de enfermería que respondan a las demandas de excelencia académica y de competencia científica y tecnológica con proyección y pertenencia social.

Ampliar la cobertura académica que permita extender la opción educativa de técnico en enfermería a diversos sectores de la población, particularmente de áreas rurales y marginadas, que tienen dificultades para acceder a escuelas de este nivel.

DIRECTORIO:

Q.F.B. CATALINA CARMONA LIBRADO
DIRECTORA

E.G.P.P. ROSARIO HARO HERNANDEZ
COORDINADORA DE SERVICIO SOCIAL

PESS LAURA A. LÓPEZ MEJIA
COORDNADORA DE 3ER AÑO

P.E.S.S. ANGELICA V. SANCHEZ MORALES
COORDINADORA DE 2º AÑO

P.E.S.S. PAULINA SANTOS TENORIO
COORDINADORA DE 1ER AÑO

INES SUAREZ SUAREZ
RESPONSABLE DE SERVICIOS ESCOLARES
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PLAN DE ESTUDIOS DE TÉCNICO PROFESIONAL EN ENFERMERÍA GENERAL:

PRIMER SEMESTRE:

MATEMATICAS I
TEC. DE LECTURA Y REDACCION I
INGLES TECNICO I
ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA I
FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA I
SALUD PUBLICA Y MED. PREV.
ETICA Y LEGISLACION
ETIMOLOGIAS EN ENFERMERÍA
ACTIVIDADES COOCURRICULARES.

SEGUNDO SEMESTRE:

MATEMATICAS II
TEC. LECTURA Y REDACCION II
INGLES TECNICO II
ANATOMIA Y FISIOLOGIA II
FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II
NUTRICION Y DIETOLOGIA
PATOLOGIA POR APARATOS Y SISTEMAS I
FARMACOLOGIA Y TERAPEUTICA I
PRAC. DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA I
ACTIVIDADES COOCURRICULARES II
CICLO CLINICO EN SALUD PUBLICA

TECER SEMESTRE:

MATEMATICAS III
CIENCIA Y TECNOLOGIA I
INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA
COMPUTACION
ENFERMERÍA MEDICO QUIRÚRGICA I
PRAC DE ENFERMERÍA MEDICO QUIRÚRGICA I
PATOLOGIA POR APARATOS Y SISTEMAS II
FARMACOLOGIA POR APARATOS Y SISTEMAS II
CICLO CLINICO DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA

CUARTO SEMESTRE:

DESARROLLO MOTIVACIONAL
CIENCIA Y TECNOLOGIA II
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
OBSTETRICIA
PRAC DE ENFERMERÍA MEDICO QUIRÚRGICA II
MICROBIOLOGIA E INMUNOLOGIA I
GINECOLOGIA
ENFERMERÍA MEDICO QUIRÚRGICA II
CICLO CLINICO DE ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICA

QUINTO SEMESTRE:

DESARROLLO ORGANIZACIÓNAL
CIENCIA Y TECNOLOGIA III
DESARROLLO SOCIECONOMICO DE MEXICO
ENFERMERÍA PEDIATRICA
ENFERMERIA MATERNO INFANTIL
PRAC. DE ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL
MICROBIOLOIA E INMUNOLOGIA II
PEDIATRIA
PSICOLOGIA
CICLO CLINICO DE DE ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL Y PEDIATRIA

SEXTO SEMESTRE:

SEMINARIO DE TITULACION
DESARROLLO SOCIOECONOMICO ESTATAL
PRAC. DE ENFERMERÍA PSQUIATRICA
ENFERMERÍA PSQUIATRICA
ADMON. DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA
PRAC. DE ENFERMERÍA GERIATRICA
MEDICINA FISICA Y REHABILITACION
ENFERMERÍA GERIATRICA
CICLO CLINICO DE ENFERMERÍA PSIQUIATRICA Y GERIATRIA
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